Acerca de las acusaciones de Sanajuana Martínez, quien dijo que la Secretaría de Trabajo le pidió 20% del monto de las liquidaciones del personal de Notimex para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo rechazó.
En su conferencia matutina de este 10 de enero de 2024, el mandatario federal fue cuestionado sobre lo que Sanjuana Martínez acusó pues además dijo que tras negarse a entregar 20% de las liquidaciones de Notimex, sus pretensiones se vieron afectadas “en clara señal de venganza” y que sólo les dieron 15 millones de pesos, autorizados por Luisa María Alcalde.
Como respuesta, López Obrador dijo que no es cierto y defendió a los funcionarios nombrados por Martínez:
“Creo que no es cierto, conozco muy bien al secretario de trabajo, está aquí Marath, es un hombre con convicciones con ideales, honesto. Desde luego conozco a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, es una mujer con principios con ideales, honesta, incorruptible y conozco pues a Claudia, pero no puedo hablar mucho…”.
El presidente aprovechó para elogiar a Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, y agregó que puede ser investigada para aclarar dudas.
“Hay cosas que no se pueden ocultar en la vida, ahí se los dejo de tarea a ustedes pero hay una que es el dinero, el dinero, es muy sencillo, que se investigue lo que tiene Claudia y se compare”, dijo.
De Sanjuana Martínez refirió que la respeta pero que no comparte sus opiniones, sin embargo, reconoció su derecho a expresarse: “no puede haber mordaza, que todos podamos expresarnos, pero no significa que no haya posibilidad a la réplica que no se garantice el derechos a disentir”.
Al final, López Obrador dijo que si tiene pruebas, las presente “pero tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar”.
Qué dijo Sanjuana Martínez
En un par de posicionamientos que ha publicado en La Jornada, Sanjuana Martínez dijo que José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo, le hizo un ofrecimiento al director administrativo de la extinta Notimex, Carlos Peñaloza Martínez.
Dicha propuesta, según Sanjuana, era para que del cálculo de las liquidaciones del personal activo con trabajadores que laboraron en Notimex durante más de 30 años, que rondaba 150 millones de pesos, le entregaran a la STPS 20% para la campaña de la precandidata presidencial de Morena.
También dijo que Luisa María Alcalde abusó económicamente de los huelguistas del extinto SutNotimex y que benefició al líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez.
Horas después de lo expresado por la periodista, la Secretaría del Trabajo negó las acusaciones, pero no aportó ninguna prueba para desmentir la supuesta petición que hizo uno de sus funcionarios.